Christian Camino.

Tenor - Pianista

 

Se gradúa en 2016, becado por la Diputación Foral de Álava, de estudios superiores de interpretación de piano en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona bajo las directrices de los Pianistas Josep Colom y Alba Ventura.

A continuación, becado por la fundación Victoria de los Ángeles, se especializa en el repertorio vocal realizando el Máster de Lied en la Escuela Superior de Música de Cataluña con el pianista Josep Surinyac y la soprano Ofèlia Sala. Durante su formación como pianista, recibe consejos en cursos internacionales de maestros como Edith Fischer, Jorge Pepi Alós, José Luís Juri, Juan Carlos Rodríguez, Charles Wiffen, Marta Zabaleta, Peter Nagy, Albert Nieto, Alfonso Gómez o Pierre Reach entre otros; y gana un 2do y 3er premio en el concurso alemán Jugend Musiziert en 2005 y 2007.

En 2016, gracias a Juventudes Musicales de España y a la fundación Conservatori Liceu, amplía su formación participando en los cursos de Lied a cargo de los pianistas Wolfram Rieger y Dalton Baldwin respectivamente. Y en 2017 viaja a Alemania para participar como dúo seleccionado en la VIII. Deutsche Liedakademie de Trossingen.

Durante el encuentro trabaja intensamente con los pianistas Anne Le Bozec, Axel Bauni, Ulrich Eisenlohr, Bukhard Kehring, Peter Nelson y Jan Philip Schulze.

Actualmente, de la mano de la fundación Victoria de los Ángeles, continúa su formación participando regularmente en las masterclases de la LIVE Academy del Festival Life Victoria, recibiendo consejos de Iain Burnside, Sholto Kynoch, Francisco Poyato, Ketevan Kemoklidze o Manuel García Morante entre otros.

Paralelamente a sus estudios de piano, ingresa en el Cor Jove de l’Orfeó Català en 2014, institución que le brinda la oportunidad de estudiar canto con la soprano Anna Ollet y el tenor David Hernández.

Tres temporadas después, promociona a l’Orfeó Català dirigido por Simon Halsey, coro junto al cual ha actuado en importantes salas como el Royal Albert Hall de Londres, el Centro de Arte Oriental de Shanghai, el Auditorio Nacional de Madrid, el Palau de la Música Catalana o el Auditori de Barcelona, bajo la batuta de directores como Simon Rattle, Gustavo Dudamel o Kazushi Ono.

En 2015, accede al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona para cursar estudios de grado profesional con el tenor Salvador Parrón.

Durante esta etapa, debuta como tenor en el Auditori de la Mercè junto a la Orquesta Barroca Música Antiga de Girona.

También participa en masterclases de Gioele Muglialdo y Jordi Domènech. Actualmente recibe consejos de Stewart Emerson en Berlín.

En 2017 entra al Cor Jove Nacional de Catalunya, junto al que realiza un stage dirigido por Xavier Pastrana con diversos conciertos en Catalunya. Poco después, ingresa al coro de la Ópera de Sabadell, junto al cual realiza en 2018 una gira por Catalunya interpretando las óperas Don Carlo de Giuseppe Verdi, Pagliacci de Leoncavallo y Cavalleria Rusticana de Mascagni. En 2018, participa en el festival de Música Religiosa de Vic y en el Paranimf de la Universidad de Barcelona junto a la formación Bach Zum Mitsingen, interpretando los papeles de Judas y Centurio en la Pasión según San Marcos de J.S. Bach.

En 2019 debuta el rol de Le Comte Barigoule de Le Cendrillon de Pauline Viardot en el teatro de Sarrià durante la V temporada de l’Ópera de Cambra de Barcelona bajo la dirección de Raúl Giménez.

Forma parte del Cor Jove Nacional de Catalunya, junto al que ha participado en el stage’18 viajando a Estonia al festival Europa Cantat dirigido por Josep Vila, y con el que ha grabado el primer disco del CJNC durante el pasado mes de octubre.

Actualmente compagina estudios superiores de canto en la ESMUC, Barcelona junto a la mezzosoprano Mireia Pintó; con las producciones de ópera de la temporada 2019-20, junto al coro del Gran Teatre del Liceu a través de la agencia Intermezzo.